sábado, 5 de marzo de 2011

Jornadas interesantes

Hay dos jornadas proximamente, les paso los datos.

  • Seminario sobre Comportamiento perturbador en niños.
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Trastorno Oposicionista desafiante
Trastorno Disocial en la Infancia y Adolescencia

...19 DE MARZO DEL AÑO 2011
Teatro Municipal del viejo Consejo
9 de julio 512, San Isidro Bs. As- Argentina

ENTRADA BONO DONACION : $ 50.00
Organiza: ASOCIACION AYUDA A LOS CHICOS CON TDAH

TEMARIO

13:30 A 14:00 Inteversiones Biomédicas y Nutricionales en AUTISMO
Y TDAH. Lic Carlos Alberto Cilento Pintos

14 A 15: 30 Taller de abordaje psicológico: Entrenamientos a padres para el manejo de la conducta perturbadora. Introducción y Conceptos Generales del programa de Barkley, de utilidad en el manejo de la conducta perturbadora que se presenta diariamente.
Lic Daniela Carrara

15:30 A 16:30 Aspectos neuropsicológicos y neurocognitivos en el TDAH La Evaluación Psicopedagógica. Enfoques actuales en su diagnostico y Tratamiento. Funciones ejecutivas y Lóbulo Frontal.
Lic Karina Aguero


Se abona en el momento, sin inscripción previa, hay que presentarse a las 12. Entregan certificados.

  • Terceras Jornadas de la Práctica Profesional "Fundamentos Clínicos del Acompañamiento Terapéutico, Cátedra I"
“Estado de situación: Clínica, Formación Académica y Marco Legal”
Sábado 9 de Abril de 2011
Horario: 9.30 a 14 hs. - Acreditación: 9 hs.
Sede:
Hipólito Yrigoyen 3242(Aula 14)
Ejes Temáticos

Políticas en Salud Mental y recursos asistenciales ambulatorios. Marcos legales e inscripción institucional. Responsabilidad en la práctica del AT. Trabajo interdisciplinario. Inclusión en instituciones abiertas y cerradas.
Equipo, Dispositivos y Encuadres: coordinación, supervisión, informes, dirección del tratamiento.
Psicoanálisis, Psiquiatría y estrategias alternativas a la institucionalización.
Cronicidad, Lazo social y vida cotidiana. El Acompañante terapéutico y las urgencias.
Interlocuciones en el trabajo clínico, educativo y comunitario.
Opciones de Formación Académica, para iniciar una inserción laboral: lo “oficial”, el reconocimiento y la autorización del AT.

Actividad no arancelada – Se entregarán certificados de asistencia.

Mi primer paciente!!!

Desde que uno se inscribe en la carrera sueña con el momento de poder ejercer. Se generan muchos sentimientos encontrados al momento de finalizarla, desde la alegría por haber llegado a la meta hasta la felicidad de compartir ese momento con compañeros, profesores y familares, pero también pasando por momentos de mucha expectativa y ansiedad por no saber si vamos a poder ejercer de la forma en que lo soñamos, si encontraremos trabajo de lo nuestro en forma rápida o no, etc.
Todo eso queda atrás cuando nos llaman de algún centro, como en mi caso, y nos dicen que quieren que trabajemos en él.
Tuve la suerte de tener mi primer paciente a dos meses de haberme recibido. Es un nene de seis años que padece TGD. Mi trabajo se realiza en consultorio, como apoyo del trabajo del resto del equipo tratante. 
El primer día de consultorio fue una revolución. Las ganas de conocerlo se mezclaban con la incertidumbre de cómo iba a ser todo, si me aceptaría o no, cómo sería nuestro vinculo...
Al vernos, y para sorpresa mía, tuvimos una primera sesión muy buena, pudimos trabajar y comenzar a conocernos. Sin dejar de tener en cuenta el plan de tratamiento a seguir ya establecido, lo importante era la generación de un vínculo sano y de confianza para que el niño se sienta contenido y apoyado por mí, como lo hace con el resto del equipo. 
Lo importante es saber que nuestro trabajo es un largo proceso, en el cual los resultados no son inmediatos. Sin embargo, cuando en medio del trabajo observamos que algo de lo que comenzamos a trabajar con nuestro paciente, es asimilado por él y lo pone en práctica, nos damos cuenta de que todo vale la pena. 
Ahora, ya pasadas algunas sesiones, y con el tiempo a favor para seguir fomentando el vínculo paciente-AT, les puedo decir que no hay profesión más hermosa y gratificante que esta. Nos da la oportunidad de ayudar al paciente y su familia de una forma muy noble, y observar los pequeños progresos que se van logrando es el mejor regalo que él, con sus seis añitos, me pueda regalar.


                                                                             Julieta Valerga