lunes, 11 de octubre de 2010

Carta desde el corazón de una nena con TGD a su AT


Hola!
Después de conocernos hace bastante tiempo, quiero regalarte estas palabras porque sos muy buena conmigo y me ayudás siempre. Muchas otras veces tuve ganas de hacerte un regalo pero antes se me hacía difícil.
Ahora, con un poquito de ayuda, ya puedo. Todavía tengo que seguir practicando pero sé que vos vas a estar cerquita mío para ayudarme a aprender.
A mi me gustan las cosas que hacemos juntas mientras vos estás conmigo ¿sabes? Muchas veces me enojo cuando las cosas no me salen y las personas no me entienden, y se van lejos de mí. Vos siempre te quedás porque no te enojás conmigo. Hablamos y con las palabras que yo entiendo bien y así, me ayudás a que se me pase.
¿Te acordás que antes pasaba muchas veces eso que yo me enojaba? Mi mamá dice que ahora me porto mejor porque los doctores y vos me ayudaron a que haga las cosas de nuevo si me salen mal. Y me enseñaron a no enojarme tanto y tan rápido. Ahora aprendí que las cosas que son difíciles las tengo que practicar más y más, y más, y después de eso me van a salir mejor, porque mi mamá y mi papá me ayudan, y los doctores son buenos y vos también.
A mi me gusta estar con vos mientras armo los juegos que me dan para jugar, porque vos te ponés al lado mío y me hacés divertir.
Ahora puedo hacerme amigos en la escuela, nos ayudamos entre todos, y hay otros nenes que también vienen a la escuela acompañados como vos me acompañás a mí, y juntos nos ayudan para poder aprender y estar mejor.
Desde que era chiquitita me acuerdo que me sentía mal. Las personas no me entienden y creen que soy alguien raro. Todos en el barrio y cuando voy caminando por la calle con mi mamá me miran así, no se dan cuenta que pueden saludarme, la gente es la rara, no yo. Sé que soy un poco distinta a las otras nenas, pero por eso están los doctores a los que me lleva mamá y papá, y vos, que me acompañás a un montón de lugares y a la escuela. Recién hace poco que empecé a sentirme mejor y vos me ayudaste mucho, y no sólo a mí, yo veo que mis papás están más tranquilos y ahora estamos más contentos. Por ejemplo, cuando empecé la escuela, no es que me quería portar mal, simplemente  no sabía cómo portarme y de tu mano fui aprendiendo de a poco y ahora me gusta ir.
Por todo esto, lo que quería hacer con esta cartita es decirte GRACIAS porque yo estoy mejor y vos hiciste mucho para que esté así, y mi familia también y ellos para mí son muy importantes. Gracias por acompañarnos y ayudarnos a aceptarme tal cual soy.

 Te quiero mucho, Ana.






Análisis: es esta carta vemos cómo, desde los más genuinos sentimientos, la nena hace referencia sin saberlo a muchos conceptos que se ven en todo el trabajo que realizó con su AT.
La generación de resiliencia en ella y su familia, esa fuerza de la que habla para poder aceptar su TGD y poder salir adelante, es una de las más importantes herramientas que se le puede brindar a la paciente y a su familia para poder encarar el tratamiento de la mejor forma.
La búsqueda de nuevos canales de comunicación que sean aptos para que se desarrolle una comunicación sana y no se produzcan cortocircuitos es algo que queda explicitado en esta carta (“me hablás con palabras que entiendo bien”, “me escuchás”, “no te enojás conmigo y no te alejás”).
 El aprendizaje que favorece el AT desde su rol y la generación de nuevas matrices de aprendizaje por parte de toda la familia, todo en su conjunto produce resultados muy positivos en el tratamiento de esta nena. Además, el acompañamiento terapéutico en el ámbito escolar es muy importante ya que no sólo la inserta a nivel escolar sino que más importante aún, la inserta a nivel social, generando nuevos vínculos con pares suyos y docentes, vínculos en donde no se sienta discriminada u observada.
La transferencia tan necesaria para que se dé un buen acompañamiento queda evidenciada a lo largo de toda la carta, y esto se extiende a todo el entorno del paciente.
En resumen, esta carta es el ejemplo más claro de la importancia del equipo tratante, y del AT puntualmente, en pacientes con estas patologías. Su incorporación trae beneficios extras en el tratamiento y, lo más importante, trae una mejor calidad de vida al paciente y a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario